Guía básica de placas para recreativas Neo-Geo MVS

logo neogeo

Varios son los que nos han preguntado qué son esas enormes placas de Neo-Geo que hemos mostrado en la tienda de 7Heroes. Dave de Retrolaser.es nos explica en qué consisten:

Neo-Geo de SNK, es sin duda, la consola más codiciada entre los aficionados a los videojuegos retro.

La Neo-Geo AES te permitía traer los auténticos juegos de los salones recreativos a tu casa, y digo auténtico porque era el mismo hardware que se usaba en las recreativas. Los juegos eran entonces exactamente iguales, nada de versiones recortadas que veíamos en nuestras queridas Megadrive y Super Nintendo. Pero evidentemente, todo tenía un precio y la Neo-Geo era un lujo al alcance de pocos.

kof-mvs

La versión homóloga para máquinas recrativas se llamaba Neo-Geo MVS (Multi Video System), que permitía al operador de las recreativas estrenar nuevo juego simplemente intercambiando el cartucho, en lugar de tener que sustituir las enormes y costosas placas de entonces.

placa-neogeo-mvs

Así son las placas de Neo-Geo que estaban escondidas dentro de los muebles de las recreativas. Al fondo está el conector de cartucho y abajo la conexión JAMMA.

mvs-king-of-fighters-94

Al ser prácticamente lo mismo, algunos retrogamers buscan una placa MVS en lugar de la consola AES. ¿El motivo? Tanto una placa MVS como sus juegos son en general mucho más baratos que la versión doméstica de AES, por lo que si te interesa exclusivamente para jugar en lugar de para coleccionar se convierte en una opción a tener en cuenta.

Conectar las placas Neo-Geo MVS

Las placas Neo-Geo MVS podemos usarla de tres formas:

  • Conectarlo directamente a una máquina recreativa, si tiene conexión JAMMA podemos conectarlo directamente sin necesidad de ningún adaptador.
  • ‘Consolizarla’, es decir modificar y adaptar la placa para conectarla a TV de tu casa como si fuera cualquier otra consola más.
  • A través de una Supergun, que nos permitiría conectar la placa MVS a nuestro televisor de una forma más sencilla, además con un kit Supergun podríamos conectar casi cualquier otro tipo de placa arcade JAMMA.

mslugx

Así que si la Neo-Geo AES se te va de presupuesto y te interesa sobretodo para jugar, plantearte conseguir una placa MVS es una opción importante a tener en cuenta. Existieron varias versiones de Neo-Geo MVS, de ellas una de las más interesantes son los modelos MV-1T y MV-1F, que ya traen de base dos entradas para conectar mandos de Neo-Geo. Si decides consolizarla esta opción es interesante.

Placa Neo-Geo MVS-1T y MVS-1F con entrada para conectar mandos de Neo-Geo.

Los modelos MVS-1T y MVS-1F disponen de de entradas para conectar directamente mandos originales de Neo-Geo.

En cambio si eres de los afortunados de contar con máquina recreativa propia, o bien cuentas con un Supergun, basta con buscar una placa modelo MV-1A, es la más sencilla y más barata, con conector para un cartucho y conexión JAMMA. La mayoría de las recreativas tenían este tipo de conexión por lo que podremos conectar la placa MVS directamente sin necesidad de ningún adaptador adicional.

En 7Heroes Murcia disponemos de ambos modelos de Neo-Geo MVS, con un añadido especial, y es la sustitución de la BIOS original por otra con cuatro tipos diferentes, entre ellos está la codiciada Unibios, que te permite seleccionar la región o intercambiar en modo AES o MVS, entre otras opciones. Otra de las BIOS instaladas permiten un modo TEST para diagnósticos.

¿Si en lugar de una BIOS tenemos cuatro instaladas cómo podemos seleccionar la que nos interese?

Muy sencillo, se puede seleccionar con cuál BIOS arrancar a través de unos switches (interruptores) que se han añadido a la propia placa, una modificación con la garantía de Tovar, todo un especialista y profesional del sector de máquinas recreativas.

Placa Neo-Geo MVS con Multi-Bios installado, incluyendo Unibios v3.0 y v3.1

La BIOS original ha sido reemplazado con un Multi-Bios, se puede arrancar por ejemplo con Unibios, que permite entre otras opciones elegir la región (USA, Japón, etc.)

Switches para Multi-Bios en Neo-Geo MVS.

Detalle de la modificación de la placa con los cuatro switches que te permiten eligir con cuál versión de Bios arrancar la Neo-geo.

Si queréis disfrutar de la verdadera esencia videojueguera y arcade de los 90, haced un hueco para la Neo-Geo entre vuestra colección y a repartir hostias como locos.

wjammers

Recordaros que para cualquier consulta podéis mandarnos un mensaje a info@7heroes.es o a través del formulario de contacto: enviar mensaje.

Entrada en colaboración con Retrolaser, Blog de Videojuegos Retro, Manga y Anime.