‘READY PLAYER ONE’ Una lectura obligada

Es el año 2044. La falta de recursos naturales, el cambio climático y la crisis financiera han hecho del mundo un lugar poco agradable para vivir y es por eso que la gente prefiere pasar el tiempo, entablar relaciones sociales, divertirse, jugar y hasta trabajar en un mundo digital llamado ‘OASIS’, al que se conectan mediante una gafas de realidad virtual y unos guantes sinápticos.

Ready Player One

READY PLAYER ONE

Ésta es la premisa que nos presenta Ernest Cline en ‘READY PLAYER ONE’, una novela homenaje a la cultura pop de los años 70 y 80. ¿Y qué tiene que ver ese futuro distópico, un mundo virtual y la cultura pop de los años 80? Pues bien, todo comienza con la muerte de James Halliday, el creador de ‘OASIS’, un auténtico fanático de la cultura popular de los años 80. Tras su muerte, su última voluntad de hace pública, tanto en el mundo real como en el virtual: el primero que encuentre y descifre una serie de “huevos de pascua” dentro de ‘OASIS’ será el heredero de su incalculable fortuna. Y claro, para encontrar y descifrar todos éstos secretos dentro del basto mundo virtual es imprescindible conocer hasta el más mínimo detalle personal de su creador y por tanto todos sus gustos y conocimientos sobre la cultura friki de los años 70 y 80 (juegos de rol, videojuegos, películas, series de televisión, música, etc).
Pocos años después emerge una subcultura de gente que se pasa día y noche estudiando y empapándose de todo material friki relacionado con los años 70 y 80, entrenándose sin descanso y buscando sin cesar cualquier pista que les lleve ante la primera de una serie de pruebas. Serán conocidos como “gunters” (de “egg”, huevo en inglés y “hunter”, cazador”).


Wade
, nuestro protagonista, más conocido como Parzival dentro de ‘OASIS’, será uno de éstos “gunters”. Un chico con muy poca suerte en el mundo real que estará dispuesto a dejarse el pellejo para encontrar el huevo de pascua. Se enfrentará a todo un famoso clan de “gunsters” que harán lo que sea para hacerse con la gran fortuna. Hará grandes amigos, correrá peligros y descubrirá cosas que jamás habría imaginado.

El amigo Ernest con su Delorean.

El amigo Ernest con su Delorean.

‘READY PLAYER ONE’ no cuenta con una prosa espectacular, pero es divertido, original, fresco y muy, MUY ENTRETENIDO. La cantidad de referencias a la cultura popular de la época es abrumadora y el libro funciona a la perfección. Y, por supuesto, es inevitable estar leyéndose una historia tan entretenida y no poder evitar sonreír cuando nos hablan de Blade Runner, Juegos de Guerra, Joust, Indiana Jones, los Goonies, la Atari 2600, Regreso al futuro, Star Wars, Star Trek, El Señor de los anillos, Mathew Broderick, World of Warcraft, Cazafantasmas, Pac-Man, Dragones y Mazmorras, Cindy Lauper y un larguísimo etcétera que hará las delicias de todo buen friki.

Tan bien ha funcionado que la Warner ya cuenta con los derechos para llevar ésta estupenda historia a la gran pantalla. Ya sabes, si quieres algo nuevo y original que te haga pasar un buen rato, ‘READY PLAYER ONE’ es tu libro.

Puedes encontrarlo en la tienda por 18,00€. Un regalo o un capricho muy asequible.