El camino del Halcón y del Soldado de Invierno (1)Capitán América 2 de, Ed Brubaker: El soldado de




Probablemente en mi top 3 de autores favoritos está Ed Brubaker, por muchos motivos. Así que es un placer comenzar este camino con él, que fue quien, muchos años después de sus primeras apariciones y su muerte, recogió el personaje de Bucky Barnes, el mejor amigo y compañero de lucha del Capitán América, para resucitarlo y darle una vida y una historia totalmente nuevas.

Hasta el año 2005, Bucky había permanecido en el olvido, murió durante la II Guerra Mundial de manera trágica, y el Capi siempre lo había llevado en su corazón (teniendo en cuenta además que, al haber estado congelado, podríamos decir que él perdió a Bucky casi ayer). Fue en septiembre de 2005, cuando el Capi, junto a Nick Furia y Sharon Carter, tras un golpe enemigo magistralmente ejecutado, comienzan a poner en común información, y Furia revela que SHIELD sospecha de un temible agente de campo ruso, que aparece cada X años aparentemente sin envejecer, solamente para cometer asesinatos o atentados sobre objetivos vitales, y siempre con éxito.

Ahora que gracias a la película conocemos el Proyecto Soldado de Invierno, nos sorprende menos. Pero el golpe para el Capi fue terrible: su amigo del alma no había muerto, había sido capturado por los rusos, sometido a horrores y experimentos de todo tipo, lavado su cerebro, y utilizado como agente enemigo, que solamente despertaba para ejecutar a ciegas sus crueles órdenes.


Por supuesto, Steve Rogers se dispondrá a salvar a Bucky, cueste lo que cueste, aunque ni él mismo sepa quién es ni lo que ha perdido. Y no será sencillo, pues por algo es el mejor agente ruso infiltrado. Es un cómic muy disfrutable, con esa narrativa bélica y de intriga tan propia de Brubaker, que relata el origen del Soldado de Invierno, con mucha acción, un trasfondo duro de pérdida y de amistad, y en el rondan el Teseracto y Cráneo rojo para mayor interés. Además, vemos cómo el Capi recurre aquí a quien es su mejor amigo en la actualidad en busca de ayuda: el Halcón. otro superhéroe cuyos primeros valores son la amistad y el honor, y que completa este trío de personajes que han portado el Escudo con remarcable dignidad.


* Por cierto, este volumen, incluye un capítulo extra al final, que contiene lo que le sucedió al Capit