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GLOSARIO DE JUEGOS DE MESA



Es fácil perderse con tantos términos, y por eso hemos elaborado esta pequeña guía:

AMERITRASH: Juego en el que prevalece la temática y la ambientación por encima de la mecánica del juego. Suelen tener componentes de calidad, y muchas veces miniaturas. Ej. Star Wars Rebellion, Zombicide, Mansiones de la Locura

ASIMÉTRICO: Juego en el que cada jugados juega con unas normas distintas, realizando distintas acciones, y con condiciones de victoria propias. Ej. Root, Marco Polo.

BGG (Boarg Game Geek): Página web de información y análisis de juegos de mesa, referente en todo el mundo. Famosa por su ranking de juegos mejor valorados por los usuarios, con muchísima información, fotografías y opiniones de prácticamente todos los juegos que existen. El juego que lleva varios años en el nº 1 es el GLOOMHAVEN.

CCG (Collectible Card Games): Juego de cartas coleccionable, normalmente a través de compra de sobres, para construcción de mazos de juego. Ejmplo clásico: Magic, the Gathering.

COLOCACIÓN DE TRABAJADORES, mecánica de juego en la que se coloca una pieza en un lugar del tablero, que permite realizar un acción, normalmente durante ese turno (ej. Construir, recolectar). Ej. Agricola, Barrage, On Mars

COOPERATIVO. Mecánica de juego en el que los jugadores colaboran entre ellos para conseguir un objetivo. Ej. Arkham Horror, Mysterium, Sherlock Holmes: detective asesor

DE ESTRATEGIA: predomina la planificación y la inteligencia a largo plazo

DRAFT: Mecánica de juego en la que los jugadores eligen cartas (lo más común), losetas u otros componentes de juego, y se las pasan a los demás jugadores para que escojan de entre los restantes. Puede ser simultáneamente o por turnos. Ej. Sushi go!, Ciudadelas.

DUNGEON CRAWLER: Juego de mesa de exploración de mazmorras, a modo de partida de rol. Ej. Gloomhaven, Descent

ENGINE BUILDING: Mecánica de juego en la que se trata de incrementar la producción o recolección de productos. Ej. Terraforming mars, Agricola, Scythe

EUROGAME: Juego de mesa en el que lo determinante es la mecánica por encima de la ambientación (vs. Ameritrash). Predomina la estrategia sobre el azar. Ej. Catán, Carcassonne, Aventureros al tren

FILLER: Juego de mesa normalmente muy fácil de explicar, y de partidas de duración corta, de entre 5 y 20 minutos. Ej. Bang! Saboteur, Tiro al pato, Samurái Sword

GESTIÓN DE RECURSOS: Mecánica de juego en la que hay que controlar la producción o fabricación de recursos (madera, piedra, animales, electricidad, comida…), y en su caso el comercio de éstos otros jugadores. E. Catán, Terraforming Mars, Alta tensión

LCG (Living Card Game): juego de cartas coleccionables, en el que primero se adquiere un mazo completo o una caja de inicio, y posteriormente expasiones. EJ. Marvel Champions.

LEGACY: Juego de mesa en el que la narrativa tiene un papel fundamental, y el avance de la partida (y decisiones de los jugadores) determinará el desenlace de la historia. Cada partida será diferente. Ej. Pandemic Legacy, Mansiones de la locura, Arkham Horror.

Dentro de los Legacy se encuentran los que incluyen modo “campaña”, en los que la narrativa puede encadenarse en partidas subsiguientes, desarrollando todavía más la historia. Ej. Gloomhaven.

MEEPLE: “my people” (mi gente). Un meeple es una pieza de madera que representa a una persona. Toma la forma de las piezas del Carcassonne.

PARTY GAME: Juego de mesa perfecto para reuniones de amigos o familiares, suelen permitir amplio número de jugadores. Ej. Pictionary, Times Up!, Jungle Speed, Scrawl

PATTERN BUILDING: Mecánica de juego de construcción de patrones, normalmente con losetas, para obtención de puntos. Ej. Azul, Sagrada

ROLES OCULTOS: Mecánica de juego de mesa en el que cada jugador tiene un rol o personaje diferente que debe ocultar a los demás jugadores. Pueden tener condiciones de victoria propias, y acciones, que sólo pueda realizar cada personaje. Ej. Ciudadelas, Bang!, Galáctica.

WARGAME: Juego de mesa de conflicto bélico en el que predomina la estrategia, normalmente dominando facciones o ejércitos. La competición suele incluir la consecución de condiciones de victoria (por ejemplo, conquistar un nº x de territorios). Ej. Risk, Star wars X-wing, Warhammer

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