top of page

Kingdom come: uno de los mejores cómics sobre la Liga de la Justicia



Verdad y justicia. Verdad y justicia. Esos son los valores que deben definir a los superhéroes, y aquello por lo que deben luchar. Seguramente, no sea éste uno de los cómics que salga en las listas de "mejores aventuras de la Liga de la Justicia", y se asocie más a cómics de Superman, pero creo que que es el cómic que mejor recoge el significado de lo que es la Liga y lo que son los superhéroes.


Una obra maestra, con un guión de Mark Waid, quien parece que realmente tuvo una inspiración divina para escribir esas viñetas, y el talento superlativo de Alex Ross. Cada imagen del cómic es un cuadro para enmarcar, y puede revisarse la obra como libro de arte por puro deleite visual.



La historia cuenta cómo ha evolucionado el mundo tras haber proliferado en la Tierra las personas son superpoderes. Hay cientos de héroes y de villanos que campan a sus anchas. Superman, retirado en Kansas tras un terrible atentado del Joker que acabó con la vida de Lois Lane, no quiere saber nada de la Liga, ni del resto del mundo. Batman junto a Green Arrow controla como una serie de territorios, que mantienen libres de criminales y en orden. Wonder Woman, desesperada, ha sido exiliada de Themiscyra, y ve el mundo derrumbarse ante sus ojos. Hawkman también lleva una vida retirada; Green Lantern se exilió fuera del planeta; Flash intenta continuar haciendo el bien y ayudar a los necesitados, pero está solo y agotado...y Lex Luthor controla la sociedad humana.



Diana acudirá en busca de Kal-El, y a pesar de sus reticencias, la posibilidad de que se acerque el fin de todo lo que han conocido impulsa a Superman a reaparecer, reorganizar a los superhéroes, e intentar restaurar el orden en el caos imperante.


No será nada fácil, Lex Luthor tendrá por supuesto un plan de contención, y habrá que preguntarse si merece la pena actuar, si la humanidad merece ser salvada, y cuáles son los valores que deben guiar a los verdaderos héroes.



Superman y Batman no matan, y no lo hacen por una razón. Eso siempre dificulta su tarea, pero, ¿deben mantenerlo así?¿En ningún caso estaría justificado?

Estas reflexiones morales no son sencillas, y en ellas está precisamente la grandeza de los personajes, la grandeza de la Liga, y la grandeza de la esperanza que para todos representan.


Es una obra maestra y un imprescindible. Para leerlo y después contemplarlo. Viva Superman y viva la Liga de la Justicia.



34 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page