top of page

Persépolis, un cómic magistral para quien no le gusten los cómics


Persépolis es uno de los cómics recomendados en nuestra guía de Historia y Realidad, y es una de esas obras perfectas que sólo aparece cada cierto tiempo. Es un ejemplo de lo que se denomina “novelas gráficas” (lo que parece da algo más de caché a los tebeos), que no trata de superhéroes, ni de magia, ni de naves espaciales, y que siendo una autobiografía en un contexto de novela histórica, consigue mantener no sólo el interés por la historia, sino despertar la curiosidad sobre unos hechos bastante recientes y que a lo mejor nos eran desconocidos.


Marjane Satrapi narra su propia historia desde que era niña, una niña en el Irán de 1979, en una familia acaudalada, emparentada con la realeza incluso, pero progresista, con una educación y aficiones de tipo “occidental”, mucha cultura, inquietudes e imaginación. Sorpresivamente, se ve inmersa primero en un velo y ropas negras, y poco a poco rodeada del adoctrinamiento en el que ve caer a los demás jóvenes. Todo ello, tratado desde un punto de vista cotidiano, con las reacciones propias de una niña o adolescente, ante cosas como la prohibición de importación de productos procedentes del exterior del país.


El cómic es una lección de historia, de humanidad, de cultura, con muchísimo humor, y un despliegue de talento descomunal, con unos dibujos sencillos sólo en blanco y negro, pero que trasladan perfectamente lo que la autora nos quiere hacer sentir.



Fue adaptado al cine en 2007 obteniendo el Premio de la crítica de Festival de Cannes, y siendo nominada al Óscar como mejor película de animación en 2008.



Si te gustan los cómics y no lo has leído, es una obra imperativa. Si no te gustan, pero te interesa la historia y las narraciones más realistas, es el cómic perfecto para iniciarte. Y es también un cómic ideal para regalar a cualquier que pueda tener cierto interés en el tema. Una joya.


16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page