top of page

The Sandman, de Neil Gaiman

Hoy, día de los Muertos, es un buen día para volver a hablar de Sandman, de Muerte, y de los Eternos.

Uno de los cómics más importantes del siglo XX, y que lo será seguramente de todos los tiempos, por suponer una revolución de estética, de conceptos, y de una imaginación desbordada, todo dentro del género de terror.



Los Eternos son seres que han estado aquí desde el comienzo de los tiempos. No son dioses, son mucho más que eso. Son fuerzas del universo, sentimientos profundos, arquetipos, metáforas, poderes ocultos…todo a la vez. Ellos son Destino, Sueño, Muerte, Deseo, Delirio, Destrucción y Desesperación. Cada uno de ellos regirá en algún momento nuestras vidas, o en muchos, y sus ámbitos de poder son vastos, y son para siempre.


The Sandman es una historia sobre Sueño, un tipo taciturno y oscuro, seguramente malvado, y de un trocito de su mundo y de sus poderes. Es la historia de cómo hasta los mismos Eternos, a veces, pueden perder la perspectiva y la razón, y embarcarse en una terrible espiral de desgracia. Y bajo él, todos sus dominios…y muchos de los que entren en sus dominios. Y todos soñamos alguna vez.





Una serie de historias cortas, desarrolladas en todo tipo de escenarios, períodos de tiempo, mitologías y leyendas, llevan el hilo de la trama principal, y de cómo Sueño deberá volver a encontrarse a sí mismo, después de haber sufrido una terrible derrota.

Su hermana Muerte, uno de los mejores personajes del cómic jamás escrito, será muchas veces guía y consejera, o simple apoyo, solamente con su amable sonrisa.




Me quedo corta si digo que leer Sandman es imprescindible. Es algo que te cambia para siempre, es un golpe de literatura, de poesía, de arte. Una de esas obras bellas y horrorosas de terror clásico, pero tan actual que muchas veces causa angustia. A veces nos guía Desespero, a veces nos guía Delirio…otras veces buscamos la Destrucción, y navegamos entre Deseo y Sueño por nuestro Destino. Al final Muerte nos recibirá con su sonrisa y la mano tendida. Y cada viaje será distinto e incomparable.

Me he puesto un poco onírica, y un poco poética, pero así es Sandman, y tenéis que leerlo. Es el día perfecto para empezar.


89 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page