top of page

The Walking Dead, la novela gráfica más vendida de la década

La novela gráfica más vendida de la década ha sido el número 1 de The Walking Dead, quedando el número 2 en el cuarto puesto.


Es un dato llamativo, porque el cómic comenzó a publicarse en el año 2003. Es decir, más de diez años después, sigue tan presente que despierta suficiente interés como para mantenerse en cabeza indiscutible de la lista.


Y esto es porque, sin duda, es uno de los cómics más grandes de todos los tiempos.

Recuerdo perfectamente comprar el primer número hace muchos años, y al leerlo sorprenderme mucho. Aquello no era una historia de zombies sin más, iba mucho más allá.

Los que habéis visto la serie de tv sabréis que es una historia de "personajes":


De cómo un grupo de personas han de buscar la manera de sobrevivir tras un situación cataclística que acaba con el mundo y la sociedad tal y como los conocemos. Para el desarrollo de la historia, que fueran zombies, infectados, extraterrestres, animales salvajes, robots...da un poco igual. Dan el contexto de Apocalipsis, muy pocos supervivientes, y escenario peligroso a más no poder.



Sólo sobrevivirán los más hábiles. No sólo los fuertes, sino los que sepan usar cualquier tipo de habilidad de que dispongan: inteligencia, conocimientos, fuerza física, carisma, destreza con las armas (*me falta constitución pero aquí sirve de poco -guiño rolero). El grupo de personajes que se unirá, tendrá que reunir una combinación de todas éstas.



Pero no sólo queda la historia en la supervivencia, sino en la evolución de los personajes en su búsqueda por la seguridad y la estabilidad: el objetivo es encontrar un entorno seguro donde desarrollar una microsociedad en la que la vida sea aceptable. Y esto será muy difícil, muy muy difícil, e iremos viendo todas las pruebas de ensayo-error, y los enfrentamientos como todo tipo de gérmenes de comunidades humanas.


Desaparecida la sociedad como la conocemos, quién conoce o decide qué modelo social es el mejor o más adecuado? Basado en la violencia y la intimidación? El más fuerte debe ser el líder? Democracia? Roles distribuidos e igualdad social? Sistema de clases? Deberíamos tener hijos? Y quién los cuida, el grupo?



La complejidad del relato es enorme, los giros argumentales increíbles. La tensión, las lágrimas y la empatía, altísimas.



Con un dibujo sencillo en blanco y negro (que cambió de dibujante tras los primeros números), y diálogos, muchos diálogos.

Robert Kirkman es un genio de su generación, que nos prometió veríamos la evolución de Rick durante muchos años, y lo ha cumplido.


Yo no tengo más que agradecimiento por haber leído esto. Leedlo, no os lo perdáis.

Y si ya lo habéis leído, leed Invencible.(*Invencible es la otra obra maestra de Kirkman).



58 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page