top of page

The Witcher: guía

Últimamente estamos hablando mucho de Witcher, que se estrena enseguida en Netflix, y muchos nos preguntáis qué es esto y quién es este personaje.


Os conté que es una historia de épica, magia, monstruos, conquistas, rivalidades entre territorios y terribles reyes, secretas logias de poderosas hechiceras, salvajes elfos de los bosques, princesas y guerreros salvajes, y de cómo el brujo Geralt, un cazador de monstruos, ve unido su destino al de la pequeña Ciri, una pequeña princesa perseguida por aterradores y misteriosos adversarios, a la que acogerá y educará como temible guerrera. El destino de Ciri será el destino del mundo, y Geralt deberá hacerse con aliados para enfrentar lo que vendrá.


La saga comenzó con los libros de Andrej Sapkowski, un fantástico escritor polaco, y que esta genialmente traducidos al español (porque el traductor José María Faraldo es otro genio).



Los dos primeros libros son libros de cuentos cortos, inspirados en cuentos de fantasía tradicionales (como La sirenita o La bella y la bestia), pero en una versión mucho más oscura y adulta. A lo largo de los relatos, Geralt va interaccionando con distintos personajes que será fundamentales para el posterior desarrollo de la historia. A un lector poco acostumbrado puede llamar la atención un lenguaje algo arcaico, pero magistral (en mi opinión, la narración de Juego de Tronos no le llega ni a la suela a una sola página de Geralt).


Esta historia comienza en el tercer libro, ya desarrollando lo que ocurrirá con Ciri y Geralt, y otros personajes protagonistas como las hechiceras Yennefer y Triss Merigold, el bardo aventurero (y diletante truhán) Jaskier, al arquera elfa Milva, Cahir, Regis… (de los que no digo nada porque me acusarían de spoiler). Llegará a unirse uno de los mejores grupos de aventureros de todas las sagas de fantasía, con distintas tramas individuales de los personajes principales, y un trasfondo de guerra entre los distintos territorios que deberán atravesar en sus viajes. Intrigas palaciegas, espías infiltrados, una logia de hechiceras que…bueno, qué logia de hechiceras!, elfos y enanos en exilio y discriminados, y una amenaza antigua y oscura que desprecia todo lo demás.


Los libros tienen un final, que cerró la trama, en principio. Pero, la pequeña desarrolladora de videojuegos polaca CD Projekt inició un proyecto con el personaje de Geralt, y publicó el primer juego, The Witcher, disponible para pc, y después The Witcher 2 (ya para PS3 y Xbox).

La revolución la causó el juego The Witcher 3, con una historia ya muy desarrollada y unos gráficos espectaculares, y en los que continuaba los libros desde un final “alternativo” y avanzando mucho en el relato. Lo hicieron tan bien, que tuvo una acogida espectacular (aunque el autor de los libros siempre ha renegado de los videojuegos, y no quiere saber nada de éstos).

Además, posteriormente se ha editado un juego de rol con un manual muy completo, y varios cómics.



El orden es el siguiente: 1| El último deseo (1993) 2| La espada del destino (1992): (se publicó antes, pero las historias se sitúan después). 3| La sangre de los elfos (1994) 4| Tiempo de odio (1995) 5| Bautismo de Fuego (1996 6| La torre de la Golondrina (1997) 7| La dama del lago (1999) – dos volúmenes y fin de la historia- 📷8| Camino sin retorno (2000) – Colección de cuentos cortos- 9| Estación de tormentas (2013) – Novela “spin off”


Y ya después, los videojuegos The Witcher 1, The Witcher 2, y The Witcher 3


No queda tiempo para ponerse al día, pero podéis empezar a disfrutarlo ya.


184 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page