top of page

STAR WARS: REBELLION, el juego de mesa

STAR WARS: REBELLION (posición 8 de TODOS los juegos existentes en BGG)



Es un juego tan bueno, que es hasta raro. Porque, por una parte, está fantásticamente integrado en el universo Star Wars (el tablero es un mapa de la Galaxia, con casi todos los sistemas más conocidos; y hay tropecientas miniaturas muy bien conseguidas -153 en realidad-, desde Super Destructores hasta corbetas corellianas, pasando por AT-ATs y spiders de hielo). Pero, por otra, es un juegazo para dos jugadores que seguiría siéndolo aunque estuviera ambientado en la Revolución Americana y en vez de stormtroopers fueran casacas rojos. Vamos, que puedes no conocer Star Wars y rendirte ante su maravilloso sistema de juego. Aunque, si te gusta, ya es la leche.

Es un juego asimétrico perfecto: un jugador será el Imperio. No sólo empezará con más recursos, sino que serán más poderosos, y podrá crecer mucho más que su rival. Sin embargo, el jugador Rebelde está “escondido”. Su base está en uno de los muchos planetas del mapa, pero el imperial no sabrá cual es. En el tablero su base aparece aparte (y una carta boca abajo guardará el secreto). Será mucho más débil, incapaz de luchar abiertamente contra el Imperio. Pero es el Imperio quien tiene que encontrar y destruir a los rebeldes. Y, como la Galaxia es vasta, no tendrá más remedio que repartir sus tropas entre los distintos sectores, a la búsqueda de su presa.


En esa división verá el rebelde su ventaja, pudiendo atacar, y vencer, antes de retirarse y volver al escondite. Lo anterior se realiza a través de una serie de acciones, comandadas por personajes especiales de la franquicia(con rostros más conocidos como Vader o Palpatine, pero también algunos secundarios con funciones más modestas, aunque finalmente necesarios -hay 25 en total-. Personajes que podrán desde convencer a los sistemas de que apoyen la causa (el Imperio puede convencer, o imponer su poder militar estacionando tropas), hasta sabotear sistemas enemigos o capturar o rescatar otros personajes.




También cumplir misiones varias que darán puntos o ventajas varias(como la capacidad de destruir una Estrella de la muerte con torpedos de protones, o la de construir mayores naves en los astilleros imperiales). Cada turno es un grano de arena en la cuenta atrás: el Imperio deberá destruir la base rebelde, y acabar con la Rebelión, antes de que esta haya tenido tiempo de conseguir suficiente influencia en la Galaxia (es decir, llegar a un determinado turno, que podrá subir o bajar dependiendo de los lances del juego).


Y, lo más extraño de todo: siendo un juego perfecto tiene una expansión que, aunque sea imposible, lo hace aún mejor: Añade una cierta variedad, innecesaria pero que se agradece, en miniaturas y personajes por una parte. Pero por otra, y es lo interesante, cambia por completo el sistema de combate haciéndolo muchísimo más técnico, y muchísimo menos dependiente del azar (lo que lo complica, pero, si te gusta, lo convierte en un reto aún mayor).


58 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page