top of page

TERRAFORMING MARS, el juego de mesa



(posición 4 de TODOS los juegos existentes en BGG) Vid. post glosario juegos de mesa para los términos!


Estamos en el futuro dentro de no mucho, aproximadamente siglo y medio, y la Tierra ya no da más de sí. Así que el Gobierno Mundial crea el Comité de Terraformación, el mayor “proyecto” jamás creado, para conseguir hacer de Marte un planeta habitable. Cuarenta años después los jugadores tendrán que culminar esta misión.


Cada ronda los jugadores tendrán que coordinarse para, con las cartas que van jugando, mejorar los parámetros de oxígeno, agua y temperatura de Marte, a través de las generaciones. También se puede caer en la tentación capitalista, mercantilizando el proyecto y alargando así la partida.

Porque, aunque la colaboración sea necesaria para terraformar Marte, cada jugador lleva a una corporación independiente, con sus propias características, en un juego parcialmente asimétrico. Es necesario colaborar, pero NO es un juego colaborativo en el que todos ganan al terraformar Marte, felices de la mano, sino que, después, hay puntos que contar: el jugador que más puntos tenga gana. El resto, aunque hayan colaborado, habrán perdido la partida.


Los elementos del juego pueden ser al principio abrumadores, pero, aunque un pequeño colono no podrá hacerlo todo desde el principio, irá aprendiendo a conseguir a lo largo de la partida, en creciente evolución de posibilidades hasta el final en su culmen. El jugador que sepa hacerlo, irá potenciándose más y más en en cada turno.


En cuanto a la distribución básica del juego, un tablero común de Marte, y tableros individuales para los jugadores.

En el primero, aunque las metas sean comunes, el espacio que ocupe una corporación… no podrán ocuparlo las demás. Así que, todos corriendo hacia las zonas verdes.


Sí, es un eurogame de esos de pensar; pero también hay interacción y conflicto con el resto de jugadores, además de una ambientación temática casi propia de un ameritrash, y una tensión importante hasta el final de la partida. Un juegazo.



45 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page